Presentación del homenaje a las mujeres de la Generación del 27 (Ayuntamiento de Madrid)

El pasado viernes 24 de febrero la Fundación Ortega-Marañón (FOM) acogió una rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento de Madrid para presentar un homenaje a las mujeres de la Generación 27, con motivo de su 90 aniversario. En esta rueda de prensa se anunció que la ciudad de Madrid contará a lo largo de 2017 con placas conmemorativas dedicadas a destacadas figuras como la abogada Victoria Kent, la escritora Margarita Nelken, la pintora Maruja Mallo o la escritora y diputada María Lejárraga, entre otras.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, afirmó que “es un deber de Madrid dar espacio a las mujeres en la memoria de la ciudad”. La directora general de la FOM, Lucía Sala, destacó que la Residencia de Señoritas, hoy sede de la Fundación, fue el primer centro en España que apoyó la formación de mujeres en la enseñanza superior con “la aspiración de educar sin distinción de sexo para la mejora social, económica y política” .

Por la Residencia de Señoritas pasaron mujeres tan brillantes como María Maeztu, Marie Curie, Victoria Ocampo, María Zambrano, Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral y María Montessori, y de ahí nació iniciativas como el Lyceum Club o la Asociación Universitaria Femenina.

Lucia-Sala-y-Celia-Mayer-Comunidad-FOM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *