Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Responsable

Logo Goberna horizontal

Descripción

Las instituciones públicas deben enfrentar importantes retos que se derivan de la complejidad y el dinamismo de las sociedades actuales. Las preferencias ciudadanas son cada vez más diversas y especializadas. Los ciudadanos ya no sólo reivindican un mayor volumen de bienes y servicios; exigen además el cumplimiento de estándares de calidad, la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental, la inversión eficiente del dinero público y en muchos casos, participar activamente en los procesos decisionales. Las instituciones públicas no pueden por sí solas atender este cúmulo de demandas. La identificación de las mejores alternativas de política en contextos de alta incertidumbre, pasa necesariamente por compartir conocimientos y experiencias con otros actores públicos, privados y sociales mediante la implantación de modelos que optimicen la toma de decisiones y faciliten la construcción de agendas públicas en consonancia con las preferencias ciudadanas.

Son retos que ponen a prueba la capacidad de las instituciones públicas para emprender procesos de cambio que les permitan adaptarse a las transformaciones del entorno; así como su capacidad para orientar los recursos existentes hacia la consecución de objetivos colectivos. La principal palanca para fortalecer estas capacidades es contar con un capital humano altamente cualificado y motivado, tanto en las organizaciones públicas, como en las organizaciones de la sociedad civil o del sector privado. Capital humano que ejerza un liderazgo responsable, con una visión innovadora para enfrentar los retos del entorno, con habilidades para emprender procesos de cambio y transformación de la sociedad, en el proceso de definición o ejecución de la agenda pública y en la construcción de organizaciones sostenibles e inclusivas.

Dirigido a

Sus destinatarios son profesionales (empleados/servidores públicos) de alto nivel con capacidad para dirigir organizaciones y liderar procesos de transformación y cambio en las instituciones y empresas públicas, con vocación política/técnica y compromiso ciudadano.

Titulación

Los participantes que superen el curso recibirán el título de Diplomado emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid-España). En el contexto del Subsistema de Capacitación del Régimen Civil costarricense entiéndase "Diplomado" por "Programa de Actualización".

Duración

Tres meses

Plan de Ayuda

Goberna América Latina pondrá a disposición de la Dirección general del Servicio Civil de Costa Rica, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas instituciones, un programa de becas que cubrirá el 50% del importe total de la matrícula de cada estudiante.

Los candidatos tendrán que entregar la siguiente documentación:

-Completar el formulario de esta convocatoria.

-Presentar una memoria explicativa (500 palabras) de la motivación para realizar el diplomado.

-Presentar una carta de postulación por parte de la institución donde trabaja.

-Anexar el currículum vitae.

-Adjuntar una fotografía.

El periodo de admisión se abrirá el día 11 de julio y se cerrará el 19 de agosto. Una vez cerrada la convocatoria, se seleccionará a los 40 beneficiarios de las becas por el 50% del importe de matrícula.

 

Folleto del diplomado

CONVOCATORIA CERRADA

Solicitar más información