Diplomado en Gestión Estratégica de las Organizaciones

Logo Goberna horizontal

Descripción

Con el progresivo proceso de descentralización política y fiscal impulsado en varias realidades nacionales, se ha consolidado un nuevo escenario para promover el desarrollo en el territorio, mediante el diseño e implementación de novedosos planes y estrategias de acción pública por parte de los gobiernos regionales y del gobierno central.

Esto solo es posible si el actuar de las organizaciones públicas responde a una serie de principios y valores que determinan cuáles son los modelos de gestión que deben ponerse en marcha a la hora de emplear los recursos disponibles y cómo deben desarrollarse los procesos de toma de decisión. Sin embargo, al abordar a las organizaciones públicas no cabe un análisis centrado únicamente en la definición de elementos instrumentales que hagan posible la provisión de bienes y servicios. El papel y la singularidad de las organizaciones públicas incluyen la consecución de objetivos políticos y la articulación del entramado social con el bien común y los principios básicos de la democracia.

El diplomado responde a esta realidad y aporta a sus participantes conocimientos clave para satisfacer no solo las demandas por mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública. Sino también, en lo que respecta al buen desempeño de las organizaciones públicas, a la efectividad de sus actuaciones y la consolidación de valores democráticos que afiancen el ejercicio de libertades y derechos básicos.

En el diseño de este programa formativo, se ha tenido en cuenta las características propias de los modelos europeos y su adaptación al entorno latinoamericano, a su realidad económica, social e institucional. La finalidad es mejorar las capacidades de planificación pública de los gobiernos para promover el desarrollo en su territorio, con una visión integral de la dinámica social.

Dirigido a

Sus destinatarios son profesionales (empleados/servidores públicos) de alto nivel con capacidad para dirigir organizaciones y liderar procesos de transformación y cambio en las instituciones. Profesionales con vocación política/técnica y compromiso ciudadano.

Titulación

Los participantes que superen el curso recibirán el título de Diplomado emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid-España). En el contexto del Subsistema de Capacitación del Régimen Civil costarricense entiéndase “Diplomado” por “Programa de Actualización”.

Duración

15 semanas

Plan de Ayuda

GOBERNA América Latina pondrá a disposición de la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas instituciones, un programa de becas que exonerará a los participantes el 50% del coste total de la matrícula.

 

Folleto del Diplomado

CONVOCATORIA CERRADA

Solicitar más información