Curso on-line en Cooperación Descentralizada

Logotipos cursos 2016

12ª Edición: 03 de octubre – 21 de diciembre de 2016

Presentación del curso

El Observatorio de Cooperación Descentralizada Local UE-AL y GOBERNA, Escuela de Política y Alto Gobierno, lanzan la decimosegunda edición del curso de formación on-line en Cooperación Descentralizada.

Este curso se enmarca en un esfuerzo formativo del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL, liderado por la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo, dirigido a potenciar las políticas públicas locales en los ámbitos de la cohesión social, el liderazgo político y la cooperación descentralizada.

La oferta formativa online lanzada por el Observatorio para el curso en 2016-2017 cuenta con una importante novedad con respecto a ediciones anteriores; con el objetivo de fomentar la participación de personas del mayor número de países posible, todos los cursos se van a impartir en doble modalidad en inglés y en español. De esta forma se propicia el poder contar con una mayor diversidad de visiones y experiencias que enriquecerán la formación.

Los cursos que se van a impartir son los siguientes:

  • Curso on-line en Políticas públicas locales de cohesión social (edición en español y edición en inglés).
  • Curso on-line en Liderazgo político local (edición en español y edición en inglés).
  • Curso on-line en Cooperación descentralizada (edición en español y edición en inglés).

El curso que aquí se presenta  pretende facilitar a los gobiernos locales herramientas para abordar el reto de buscar oportunidades de mejora del bienestar de sus ciudadanos a través de las relaciones de cooperación descentralizada. Se trata de una especialización entre las relaciones internacionales y la cooperación, estrechamente vinculada al desarrollo y a la gobernanza local.

Esta formación intenta adaptarse a la nueva realidad de las relaciones internacionales, teniendo presente que han ganado peso las relaciones de intercambio respecto a las de asistencia, en un mundo en que se van difuminando las relaciones llamadas “norte-sur”. El resultado es un curso de 5 unidades que pretende apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales de proyectarse internacionalmente.

Público objetivo

El programa está enfocado de forma preferente a responsables técnicos y políticos de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de administraciones públicas locales y regionales. Igualmente, se incentiva la participación de perfiles que, desde otros niveles, orientan y gestionan programas de cooperación descentralizada.

El curso se imparte al mismo tiempo en una edición en inglés y otra en español, por lo que pueden enviar su solicitud personas de todos los países del mundo que manejen alguno de estos dos idiomas.

Objetivos de la formación

En este curso las personas participantes desarrollarán las siguientes competencias:

  • Identificar los beneficios de la proyección internacional
  • Visibilizar la diferencia de la lógica de cooperación internacional a la de cooperación al desarrollo en las actuaciones de cooperación descentralizada
  • Identificar los desafíos de la cooperación descentralizada
  • Interiorizar la cultura del partenariado y la concertación
  • Adquirir nociones de gestión de iniciativas e instrumentos de cooperación descentralizada: planificación, establecimiento de partenariados, gestión de proyectos y gestión de la comunicación
  • Conocer las reglas de la cooperación: apropiación, armonización, alineamiento, sostenibilidad,..
  • Compartir distintas experiencias reales de cooperación descentralizada

Programa:

Tema 1: La acción internacional de los gobiernos locales y regionales
Tema 2: Marco general de Cooperación al Desarrollo
Tema 3: La cooperación descentralizada
Tema 4: Modalidades de cooperación descentralizada
Tema 5: Gestión y evaluación de proyectos de cooperación

Concepción de la formación

  • Se pretende aprovechar la riqueza y heterogeneidad del panorama político, social y territorial a través del intercambio de experiencia de las personas participantes.
  • Se produce el aprendizaje por la acción (learning by doing) y la familiarización con las políticas reales, buenas prácticas y estudios de casos de los distintos continentes del planeta.
  • Se genera un laboratorio de ideas para los gobiernos locales y un espacio de debate y discusión en torno a las temáticas relacionadas con la proyección internacional, cooperación descentralizada y cooperación al desarrollo.
  • Se plantea la formación desde una perspectiva

Metodología

La formación está diseñada teniendo en cuenta que el perfil de los y las participantes es en su totalidad el de personas que tienen una actividad profesional. NO es obligatorio estar conectado al Campus a unas horas concretas, por lo que cada participante podrá adaptar los horarios de las actividades a su propia agenda.

Se trata además de un curso on-line con una clara vocación práctica.  Por ello en su carga horaria se han primado las actividades, sobre todo, aquellas que generan debate de fondo o que se realizan en grupo sobre casos prácticos. El objetivo es que las propias experiencias de las personas participantes del curso sean el eje sobre el que articular la formación. Esta combinación permite profundizar en los contenidos a través de un análisis crítico, a la vez que incita a la aplicación de conceptos y herramientas.

Antes de iniciar la formación propiamente dicha, el curso incluye un Módulo 0 que introduce al estudiante en las dinámicas y estrategias de la formación on-line; permitiendo así familiarizarse con el entorno de trabajo virtual y sus principales herramientas de comunicación e interacción con el grupo.

Habrá un docente y una tutora de referencia que acompañará al grupo a través de los materiales y de las actividades asociadas a cada tema. A lo largo del curso se realizarán también algunas videoconferencias en streaming con expertos y expertas en las temáticas tratadas; este recurso permitirá una mayor cercanía con las personas participantes del curso a pesar de tratarse de una formación a distancia.

Solicitudes y admisión

En total se ofrecen 25 plazas para cada una de las dos modalidades (español e inglés), por lo que todas las solicitudes pasarán por un proceso de selección. El curso no tiene ningún coste para los participantes puesto que la formación está becada en su totalidad por la Diputación de Barcelona. Es posible optar a más de un curso, así como aplicar al mismo tiempo a la modalidad en español y modalidad en inglés.

Al curso pueden aplicar todas las personas, de cualquier nacionalidad, que realicen su actividad profesional en el ámbito de la cooperación descentralizada en cualquier país del mundo. Una vez recibidas todas las solicitudes, será la comisión de evaluación quien revisará los distintos perfiles y decidirá quiénes son las 25 personas seleccionadas para cada una de las dos modalidades. Para el proceso de selección se tendrá en cuenta el ajuste al perfil de público objetivo descrito más arriba en este documento, e intentando garantizar una composición equilibrada del grupo con la participación de asistentes procedentes del mayor número posible de países distintos. Todas las personas que apliquen al curso recibirán en su correo electrónico una comunicación al finalizar el proceso para informar si han sido o no seleccionadas.

La formación se desarrollará durante 3 meses y tendrá una duración total equivalente a 60 horas lectivas. Los participantes que superen el curso recibirán un título emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (a través de GOBERNA, su Escuela de Política y Alto Gobierno).

Formulario de inscripción

Para realizar la solicitud de inscripción, debe enviarnos sus datos pinchando en el siguiente enlace:

http://aula.comunidadfom.com/local/order/signin/cooperacion_descentralizada_ES  

Las fechas clave son:

25 de septiembre de 2016: Cierre del periodo de inscripción

3 de octubre de 2016: Inicio del curso

21 de diciembre de 2016: Finalización del curso

Solicitar más información