Congreso Internacional: Centenario de la fundación del periódico “El Sol”

El Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid organizan, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid, el Congreso “Centenario de la Fundación del periódico El Sol. El pulso periodístico de una sociedad en transformación (1917-2017)”. Esta actividad está patrocinada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Fondo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” de la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Congreso tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre de 2017 en la sede de las intituciones organizadoras (consultar la dirección en el programa) y se darán cita un grupo de destacados expertos de los ámbitos del periodismo y los medios de comunicación, la historia, la filosofía, la literatura, la filología y la ciencia política (figuran por orden de aparición en el programa): Pedro J. Ramírez, Fernando R. Lafuente, Javier Zamora Bonilla, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Ignacio Blanco Alfonso, Victoria Prego, Luis María Anson, Casimiro García-Abadillo, José Antonio Zarzalejos, Ángel Pérez Martínez, Rodrigo Sánchez Sánchez, Marc López, Fernando Morales, Margarita Márquez Padorno, Roberto Aras, Margarita Garbisu, Rafael Fuentes, Tomás Domingo Moratalla, Béatrice Fonck, Eve Fourmont Giustiniani, Domingo Hernández, José Lasaga, Paul Albert, Dorota Leszczyna y Jean-Claude Léveque.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Pedro J. Ramírez y versará sobre ¿Por dónde saldrá El Sol del periodismo?

Presentación del Congreso

1 de diciembre de 1917 aparece el primer número del periódico El Sol, considerado uno de los mejores rotativos europeos del primer cuarto de siglo XX, y el de mayor impacto en la España de todos los tiempos. El ADN de El Sol es netamente modernizador. Fundado por Nicolás María Urgoiti (1869-1951), su existencia se incardina en las empresas políticas y culturales de José Ortega y Gasset (1883-1955) al conectar “La Liga para la Educación Política Española” (1913), la conferencia “Vieja y nueva política” (1914), el semanario España (1915) y el intento de compra de El Imparcial (1917).

Dos rasgos de la personalidad de El Sol iluminan la celebración de su centenario: la independencia de la prensa respecto a cualquier forma de servidumbre política y la defensa del periódico como servicio público. Ambos valores, inherentes al periodismo moderno y profesional que nace a comienzos del siglo XX, siguen vigentes cien años después.

Idearon sus fundadores un periódico desembarazado de ataduras políticas, con más información que opinión, de gran vuelo
intelectual, alejado del mal gusto y de los contenidos populares y chabacanos. Un periódico “a la europea”, un periódico moderno, a la altura científica y cultural que soñaban para España.

Dijo Walter Lippmann (1889-1974) que, “en sentido estricto, la crisis actual de la democracia occidental es una crisis de su periodismo”. Va para una década que el modelo de negocio de la prensa comenzó a naufragar en la “modernidad líquida”. Sin embargo, en la era de las noticias falsas y de la posverdad, el periodismo se presenta como un instrumento imprescindible para la supervivencia de las naciones modernas.

En este contexto, la celebración del Congreso Internacional conmemorativo del nacimiento de El Sol se propone como una invitación para dilucidar si el periodismo del pasado es la respuesta presente al periodismo del futuro.

Directores del Congreso: Ignacio Blanco Alfonso y Ángel Pérez Martín

 

Congreso “Centenario de la fundación del periódico El Sol. El pulso periodístico de una sociedad en transformación (1917-2017).

¿Cuándo?: 13 y 14 de noviembre de 2017

¿Dónde?

Jornada del lunes 13 de noviembre, desde las 19 horas: Fundación Ortega-Marañón, Calle Fortuny, 53. Madrid (acceso temporal por Pso. General Martínez Campos).

Jornada martes 14 de noviembre, de 10 h. a 14.15 horas:  Asociación de la Prensa de Madrid, Calle Claudio Coello, 98. Madrid.

Jornada martes 14 de noviembre, de 16.30 a 20.45 horas: Fundación Ortega-Marañón, Calle Fortuny, 53. Madrid (acceso temporal por Pso. General Martínez Campos).