Alta Dirección Pública en Transparencia y Seguridad Jurídica

Logo Goberna horizontal

Descripción

Una de las características fundamentales de un Estado de Derecho es su sumisión a las normas jurídicas. A través del derecho, los ciudadanos que viven en una sociedad pueden sentirse seguros al conocer con certeza a qué atenerse en relación a sus derechos y deberes. La lucha contra la arbitrariedad es la lucha por la seguridad jurídica. Así pues, tener escenarios transparentes, con reglas de juego claras, garantías jurídicas, estabilidad reguladora e instituciones sólidas, contribuye indiscutiblemente a la calidad de la democracia y el buen gobierno. Favorece además el desarrollo económico y la cohesión social, al fomentar la confianza de los agentes económicos y la propia confianza de los ciudadanos en las instituciones.

El Programa de Alta Dirección Pública en Transparencia y Seguridad Jurídica aborda esta realidad y plantea una serie de conceptos e instrumentos metodológicos que promueven el fortalecimiento de las instituciones públicas, desde la perspectiva de la transparencia y la rendición de cuenta. Así como, la construcción de una Administración moderna que brinde seguridad jurídica A los agentes económicos y sociales y esté más cercana al ciudadano.

El contenido del Programa responde a la necesidad de los predirectivos y directivos públicos, cargos electos, políticos actuales y futuros de los distintos niveles de gobierno de América Latina, de acceder a una preparación que les permita abordar la transformación de la Administración desde esta visión innovadora y desarrollar un conjunto de competencias para liderar los procesos de cambio en las instituciones públicas a la luz de las nuevas demandas ciudadanas.

Dirigido a

Líderes políticos, parlamentarios y tomadores de decisiones de los diferentes niveles de gobierno, altos funcionarios y responsables de las Administraciones Públicas de los países de América Latina. Se dirige también a académicos y profesionales con funciones directivas que trabajen en la implementación de soluciones en el ámbito de la Transparencia y Seguridad Jurídica. Responsables públicos de órganos reguladores o instituciones que velan por garantizar la transparencia y la seguridad jurídica en un Estado democrático de derecho así como parlamentarios de diferentes niveles territoriales y operadores del Poder Judicial. Se reservarán determinadas plazas para candidatos procedentes del sector privado.

Titulación

Emisión del título de aprovechamiento del Programa de Alta Dirección Público en Seguridad Ciudadana otorgado por GOBERNA América Latina-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

Programa Documental

Programa

Solicitar más información